Previous Topic

Next Topic

Book Contents

Book Index

Susceptibilidad Larval a los Pesticidas

Mi colega, el Dr. Eric Mussen, publicó un resumen de la idea detrás de la susceptibilidad larval a los pesticidas en su boletín de noticias, del U.C. (universidad de California) Apiaries (Marzo, 1988). La información vino de "Comparative Morphogenic and Toxicity Studies on the Effect of Pesticides on Honeybee Brood," Journal of Apicultural Research, Vol. 25, pages 242-255, escrito por E.L. Atkins and D. Kellum.

Según el Dr. Mussen, la susceptibilidad larval varía con edad. Las etapas larvales y el adulto de las abejas diferencian en reacciones a los pesticidas. Así, los casos en los cuales los adultos toleran pesticidas más que cría pueden no son fácilmente evidentes al apicultor. Algunos productos químicos, llamados " amorfogénicos " pueden también hacer abejas que emergen deformidas.

Los materiales divulgados para ser alrededor igualmente tóxicos a ambos adultos y larvas son Sevin®, malathion®, Cygon®, Supracide® y Ambush®. Los primeros tres son amorfphogénicos. Los productos químicos que son 1,5 a 28 veces más tóxicos a las larvas que los adultos incluyen Lorsban®, Monitor®, Lannate®, Dibrom®, Curacon® y Vydate®. Diazinon fue encontrado sobre 3000 veces más tóxico empollar que los adultos, y un regulador de crecimiento experimental, no tóxico a los adultos, era extremadamente eficaz matando larvas.

De interés específico para los apicultores de la Florida son que un producto de descomposición de Temik o aldicarb fue encontrado ser 374 veces más venenoso a la cría que a los adultos. Éste es otro pedacito de la evidencia que la conexión de la abeja con aldicarb es extremadamente compleja.

Como el Dr. Mussen concluye: " esta información tiene mucho valor en explicar algunas de las pérdidas severas de cría observadas en colonias después de usos de ciertos pesticidas. Espero que más productos químicos se puedan probar en el futuro a redondo fuera de la historia de los efectos sobre colonias de la abeja de usos de varios agroquímicos en el campo."

See Also

Envenenamiento por Pesticidas

LD50 Definido