Previous Topic

Next Topic

Book Contents

Book Index

LD50 Definido

Determinando LD50 es la manera estándar de determinar la toxicidad química y es un concepto debe ser familiar todos que usan los pesticidas. La dosis mortal exacta de cualquier producto químico es difícil de determinarse. Casi cualquier cosa llevada el extremo, incluyendo los materiales benignos como el agua, por ejemplo, puede ser mortal. Hay muchas variables que podrían ser responsables de la muerte de cualquier animal dentro de un grupo especificado de organismos. Así, los científicos han tenido que determinar toxicidad relativa.

Esto se expresa generalmente como nivel LD50, y es la dosificación de un material que mate, o es mortal a, 50 por ciento de una población probada. Como ejemplo hipotético, si un amigo pesara 177 libras (70 kilogramos), y comió 500.000 miligramos (aproximadamente una libra) de un poco de material y no murió, uno probablemente lo consideraría seguro. Si su compinche (el mismo peso, sexo, etc.) comió 400.000 miligramos y se murió, uno pudo concluirlo era inseguro. En una muestra más grande, puede ser que sea observado que cinco fuera de 10 amigos murieron después de consumir 450.000 miligramos del material. Éste en hecho sería (consumición) el nivel oral LD50 y sería indicado como 450.000 kilogramos mg/70 (6428 mg/kg). Una vez más en este ejemplo habría sobrevivientes. Así, es solamente posible decir que 50 por ciento de individuos morirían en el LD50, pero no específicamente quien. La regla básica a recordar es que, en general, lo más grande es el número lo más seguro es el material. La mayoría de los LD50 se calculan en ratas, pero otros animales de la prueba pueden también ser utilizados. Si qué se puede aplicar a las ratas o a otros animales de la prueba es también verdad para los seres humanos sigue siendo polémico. No importa qué se utiliza la población de la prueba, establecer el LD50 no es una ciencia exacta.

A variación de los niveles LD50 divulgados por diversas organizaciones es un testamento a esto. La determinación también se hace más difícil porque los niveles pueden ser diferentes basados en el tipo de exposición. Por ejemplo, números más grandes se calculan generalmente para el contacto cutáneo (de la piel) que para la consumición por via oral, que es mucho más aventurada. En el análisis final, debe hasta cada uno individual determinarse qué riesgo específico pudo ser cualquier producto químico a si mismo o a sus abejas. Un nivel establecido LD50 proporciona una pista vital, pero no una respuesta definitiva, a estas preguntas importantes.

See Also

Envenenamiento por Pesticidas

Susceptibilidad Larval a los Pesticidas