Previous Topic

Next Topic

Book Contents

Book Index

Ácaros Traqueales: Resistencia a Peinarse

Drs. R. Danka and J. Villa* en el laboratorio USDA de Baton Rouge, Louisiana, sugiera que una forma para reducir al mínimo problemas del ácaro traqueal estuviera usando la resistencia* caracterizado por un alto grado de peinarse (autogrooming). Los autores divulgan una variabilidad grande en niveles de resistencia en las reinas comerciales, que podrían tener " consecuencias profundas en operaciones de la apicultura." Tal variabilidad podría rendir a las reinas propagadas, algunas de quienes serían útiles en manteniendo la resistencia, mientras que otras pudieron predisponer a sus colonias a las infestaciones perjudiciales del ácaro.

Afortunadamente, la mayoría de colonias probadas demostró resistencia, según los autores . Sin embargo, las reinas produjieron de abejas susceptibles pueden contribuir a los " problemas persistentes asociados a los ácaros traqueales a través del país."

Los autores presumen que la susceptibilidad del ácaro traqueal continúa porque las colonias del criador en el sur no son tan afectadas por estos parásitos como colonias de la producción en el norte. Concluyen que los resultados del examen acentúan la importancia de la prueba para la resistencia. Esto proporcionaría los criadores la oportunidad de quitar abejas menos-resistentes de sus operaciones. Esta tecnología ha rendido resultados en otros lugares. En La Canadá, la asociación criadores de Ontario ha aumentado niveles de resistencia al punto que las pruebas anuales demuestran una reducción media de ácaros en abejas a partir del 13 a 1,5.

Un modelo matemático basado en comportamiento de peinarse se ha desarrollado por Magnum y Sumner. El modelo se estructura en la edad de obreras, y se concentra en las abejas menos que una semana de edad que son las más atractivas a los ácaros busando anfitrones que transfieren de abejas más viejas, y, por lo tanto, forma al grupo más susceptible para la reinfestación. Sin las abejas que peinarse, el modelo predice que se levantará el número de abejas infectadas. Sin embargo, con las abejas que peinarse, mientras que el resto de los parámetros siguen siendo iguales, el número de abejas infectadas acercará cero en un cierto plazo. Usando esta clase de modelo, el número de individuos que peinarse se puede variar para demostrar cuántos pudieron ser necesarios proteger a la colonia contra un aumento en el número de abejas infectadas.

Referencias:

Danka, R. and J. Villa. 2000. "A Survey of Tracheal Mite Resistance Levels in U.S. Commercial Queen Breeder Colonies," American Bee Journal (Vol. 140, No. 5, pp. 405-407).

Sumner, S. and Magnum W.A. 2001. A model of tracheal mite Acarapis woodi (Rennie) Infestation of Honey Bees (Apis mellifera L.) Displaying Grooming Behavior. Proceedings of the XXXVII International Apicultural Congress, Durban, South Africa, November.

See Also

Ácaros Traqueales: El Seleccionar para la Resistencia

Ácaros Traqueales: Prueba para la Resistencia (Prueba Rápida)

Ácaros Traqueales: Abejas de Buckfast y Resistencia