Previous Topic

Next Topic

Book Contents

Book Index

Ácaros Traqueales: Tratamiento de Mentol (Historia)

La información siguiente se toma a partir del mayo de 1988 del boletín de noticias de la apicultura de la extensión del servicio de extensión cooperativo de Pennsylvania, escrito por el Dr. Clarence Collison:

"El mentol es un alcól cristalino obtenido del aceite de la hierbabuena que se utiliza comúnmente para las características del olor y el refrescarse en caramelos, cigarrillos, afeitando bate, etc. (Ferguson 1986). El trabajo anterior en el laboratorio de investigación de la abeja melífera del USDA en Weslaco, Tejas, demostró que 50 g (aproximadamente 2 onzas.) del mentol cristales mataron 85% de los ácaros en tiempo de tres días. En cuatro semanas, todos los ácaros eran muertos. Los paquetes del mentol fueron hechos de la pantalla de la ventana y colocados en el tablero inferior de colonias pesadamente infestadas. Estos paquetes duraron dos a tres semanas

"Más estudios en nueva Jersey indicó que el mentol era excelente en controlar ácaros traqueales adentro de colonias en invierno (Herberto, Shimanuki y Matthenius 1987). Los tratamientos fueron iniciados en invierno para estudiar la relación entre temperatura del aire y los índices de la vaporización del mentol y porque las colonias son menos populosas durante esta época del año que pueda facilitar el control del ácaro. Además, los residuos posibles del mentol en miel deben ser reducidos al mínimo porque ningún flujo de néctar ocurre en nueva Jersey hasta que mayo.

"Los niveles de la infestación del ácaro antes del tratamiento se extendieron de 2% a 46%. Acoplamiento 17 x 17 centímetros de la ventana de los paquetes plásticos de la pantalla , 15 mesh, conteniendo 50 g del mentol cristalino fueron colocados encima de la jerarquía de la cría. Los niveles de la infestación disminuyeron 3 semanas después del tratamiento inicial (11 de marzo de 1987) y después de 9 semanas todas las colonias tratadas de abejas eran sin ácaros. Los niveles de la infestación del ácaro de los controles sin tratamiento aumentaron dramáticamente durante el estudio. El control ocurrió una vez que las temperaturas del día excedieran 70 grados de F. El mentol fue quitado y substituido por el material fresco cada tres semanas (el 2 de abril, 24 de abril y 15 de mayo). Después del tratamiento inicial, las abejas fueron observadas para determinar su reacción a los cristales del mentol. No rompieron el racimo del invierno ni ellas tendieron para moverse desde debajo del bolso del mentol. Más adelante en la estación, los marcos de la cría fueron encontrados debajo de los paquetes del mentol.

"En un segundo estudio, Herberto, Shimanuki y Matthenius (1988) evaluaron la eficacia de los cristales del mentol colocados en varias posiciones dentro de la colonia para determinar la época ideal del año de comenzar tratamientos del mentol. Bajo condiciones calientes la vaporización del mentol se acelera a menudo que podría dar mortalidad a la cría y a abeja adulta. Bajo métodos de las condiciones del frío para aumentar la vaporización se necesita: (1) bolsos del mentol de la pantalla colocados encima de las barras de los panales directamente sobre el racimo del invierno; (2) igual que el tratamiento anterior a menos que la entrada inferior fuera cerrada y una entrada pequeña en el cuerpo superior de la colmena fueron proporcionada; (3) cuatro esponjas (aproximadamente 7 X 4 X 2 pulgadas) cada uno empapada en una solución ethyl del alcól -mentol 95%, y colocada dentro de un excedente colocado cuerpo vacío de la colmena las abejas arracimadas; (4) un plato de petri que contiene 50 g del excedente invertido mentol solidificado las abejas arracimadas; (5) dos bolsos del paño, cada 25 que contenían g del mentol fueron colgados entre los marcos de cualquier lado de las abejas arracimadas y (6) los controles sin tratamiento. Trataron a las colonias dos veces durante el estudio: Del 4 de febrero y 15 de abril.

"Administrar los cristales del mentol colocando la pantalla empaqueta contener 50 g (aproximadamente 2 onzas) en el excedente superior de las barras que las abejas arracimadas aparecían ser el mejor método de uso en climas más fríos. No se consideró ningunas diferencias entre las colonias en quienes la entrada inferior fue grabada cerró y ésos con la entrada inferior abierta. Puesto que los vapores del mentol son más pesados que ventilan, tendieron para colocar dentro de la colonia. También, la colocación del mentol sobre el racimo de abejas utilizó el calor producido por las abejas para aumentar tarifas de la vaporización.

"El 7 de mayo , todas las colonias con los cristales colocados sobre el racimo del invierno estaban libres deácaros. El control eficaz no comenzó hasta que después del segundo tratamiento del mentol fue aplicado de abril el 15. En aquella 'epoca, las temperaturas del día extendieron a partir de la vaporización del mentol de los grados la 30-79 de F creciente una vez que las temperaturas del día excedieran 70 grados de F.

Tratando las colonias de abejas con las esponjas empapadas mentol también proporcionaron control excelente, y el 7de mayo estas colonias eran sin ácaros. Este método, aunque es eficaz, requiere más trabajo que los bolsos defendidos. El control completo del ácaro no fue alcanzado con el plato de petri invertido o colgando dos bolsos de mentol de cualquier lado de las abejas arracimadas.

"Mientras que los tratamientos del mentol han probado eficaz en controlar el ácaro traqueal bajo ciertas condiciones y están siendo utilizados extensamente por algunos apicultores, hay el potencial del tener residuos del mentol en colonias tratadas. Rivera, Moffett y Cox (1987) analizaban muestras de la cera, de abejas y de la miel para los residuos del mentol con cromatografía de gas. Un promedio de 0,28 PPM fue encontrado en la miel tomada a partir de 40 colonias en Weslaco, TX antes de tratamientos del mentol. El mentol fue detectado en doce de estas colonias. Después de que estas muestras fueran tomadas, trataron a las colonias con tres dosificaciones del mentol en los paquetes de aluminio de la pantalla colocados en el tablero inferior por 62 días. Los paquetes contuvieron 0, 10, 25 o 50 g del mentol. Los paquetes frescos fueron dados a las colonias cada 20-21 días.

"Mentol fue encontrado en algunas de las colonias sin tratamiento cada uno de las 3 fechas de muestreo. Los residuos del mentol aumentaron en la miel mientras que la dosificación aplicada aumentó e hicieron un promedio de ca. 2 PPM de las colonias expuestas a los paquetes de 50 g del mentol.

"Pruebas similares fueron conducidas en 40 colonias cerca del la Marina de Soto, México. Cuando la prueba fue terminada, sólo una de las colonias untreated tenía residuos perceptibles del mentol (0,55 PPM). En el mismo tiempo, la miel del tratamiento de 10 g hizo un promedio del mentol de 1,28 PPM, comparado a 3,28 PPM en los tratamientos de 25 g y a 8,39 PPM en el tratamiento de 50 g.

"Pruebas adicionales en Nebraska usando los platos de petri que contenían 25 g de resolidified mentol fueron puestas en las barras superiores de 32 de 48 colonias por 42 días. Al final del período del tratamiento, los residuos del mentol del colonias sin tratamiento comparada a las colonias tratadas eran respectivamente 0,35 contra 1,39 en miel, 2,10 contra 24,37 para las abejas adultas y 9,48 contra. 77,62 para la cera de abejas.

"Un estudio de 17 días también fue conducido en Weslaco, TX para determinarse cómo los residuos del mentol acumulan en miel. Dos platos de petri cada que contenían 25 g del mentol fueron colocados en las barras superiores de 5 colonias. No trataron a una colonia. La temperatura máxima diaria se extendió a partir de 90-100 grados F. Menthol que los residuos en miel capsulada en las colonias tratadas eran menos de 0,10 PPM cuando la prueba comenzó. Los residuos en la miel subieron a 9,38 PPM al día 11, pero cayeron a 6,30 en el 17mo día. El mentol se evaporó totalmente en algunos de los platos antes del final de la prueba, que considera probablemente la gota en niveles del residuo. La miel destapada nuevamente almacenada tenía mentol de 72 PPM en el extremo de la prueba. Durante este período de la prueba de 17 días, los residuos del mentol en las colonias untreated permanecían debajo de 0,10 PPM.

"Miel de un apiaro cercano de Mercedes, TX contuvo el mentol de 1,18 PPM, mientras que la miel de Georgia contuvo 0,12 PPM. Herberto, Shimanuki y Matthenius (1988) hicieron analizadas de miel y cera también para el mentol con cromatografía líquida durante su prueba de nueva Jersey. El contenido del mentol de la miel era el más alto (123,5 PPM) cuando el mentol fue colocado en los bolsos del paño que fueron colocados alrededor de las abejas arracimadas. Cuando el mentol fue colocado en los bolsos de la pantalla (fondo cerrado), el mentol se extendió a partir de la 3-46 PPM. Cuando la entrada estaba abierta, los niveles del mentol eran de rastro 31 PPM. En el tratamiento de la esponja, los niveles del mentol se extendieron de rastro 37,9 PPM, y solamente los rastros fueron encontrados cuando el mentol fue colocado en los platos de petri. Los controles contuvieron 0,7 al mentol de 3,3 PPM. Puesto que el mentol es un producto natural obtenido de la hierbabuena o de otros aceites de la menta, hay la posibilidad que el mentol puede estar naturalmente presente en miel en cantidades pequeñas.

"Estos resultados de investigación indican ciertamente que los niveles del mentol aumenta en la miel mientras que la dosificación aplicada aumenta, especialmente cuando los tratamientos se ponen sobre más bien que debajo de las abejas. Los tratamientos deben comenzar temprano en la estación en climas más fríos y continuada antes de que cualquier flujo importante del néctar para prevenir la posibilidad de contaminación adicional de la miel. Hasta la fecha, puesto que los cristales del mentol se derivan de un compuesto natural, la agencia de protección del medio ambiente (EPA) no ha publicado ninguna quejas contra su uso en la colonia de la abeja de la miel."

Referencias:

Ferguson, J.L. 1986. Menthol crystals reduce tracheal mite populations. American Bee Journal 126 (11): 760.

Herbert, E.W. Jr., H. Shimanuki and J.C. Matthenius Jr. 1987. The effect of two candidate compounds on Acarapis woodi in New Jersey. American Bee Journal 127 (11) 776-778.

Herbert, E.W. Jr., H. Shimanuki and J.C. Matthenius Jr. 1988. An evaluation of menthol placement in hives of honey bees for the control of Acarapis woodi . American Bee Journal 128 (3): 185-187.

Rivera, R., J.O. Moffett and R.L. Cox 1987. Menthol residues in honey, beeswax and honey bees. American Bee Journal 127 (12): 850.

See Also

Ácaros Traqueales: Tratamiento de Mentol