Previous Topic

Next Topic

Book Contents

Book Index

Ácaros Traqueales y Varroa: Tratamiento de Ácido Fórmico

El ácido fórmico es uno de los pocos materiales sabidos que controla ácaros traqueales y Varroa. Está naturalmente presente en miel para no considerar residuos potenciales tan problemáticos como los productos químicos " duros " (fluvalinate y courmaphos). Sin embargo, las posibilidades del residuo todavía existen. Demasiado ácido fórmico puede impartir un gusto y un olor desagradables a la miel.

Otra ventaja es que los ácaros no se parecen llegar a ser resistentes a este tratamiento. Incluso después de muchos años del uso en Europa, todavía no ha habido ninguna indicación que resistente haya desarrollado.

La desventaja del ácido fórmico es que no se ha encontrado generalmente para ser tan eficaz como los pesticidas duros, fluvalinate y coumaphos, para controlar Varroa en Europa y Canadá. También es un producto químico peligroso a utilizar y debe ser manejado con cuidado extremo.

El ácido fórmico es eficaz dentro del contexto de la gerencia integrada del parásito (IPM), que también incluye el uso de las pantallas inferiores en el tablero y/o atrapa en cría de zángano para los ácaros de Varroa. Éste es el caso en Dinamarca, donde no hay legales productos químicos duros para el control de Varroa. El uso de la derecha de ácido fórmico después de la cosecha de la miel conjuntamente con el retiro de la cría del abejón (zángano) en la primavera y el ácido láctico en el otoño. Esto da lugar a control eficaz del ácaro y a ningunos residuos del pesticida en cera o miel.

Aunque está etiquetado, todavía no se sabe mucho sobre el ácido fórmico. Cómo mata a los ácaros, es decir, el modo de la acción no se entiende. Hay informes que están en conflicto alrededor si mata a ácaros en cría operculada. El material no se vaporizará probablemente en las temperaturas bajo 45 grados de F., y las tarifas de la evaporación también dependen de fuerza de la colonia, de la exposición del sol, del movimiento de aire y de otros factores. Ha una curva al aprender del apicultor que se debe negociar para alcanzar control adecuado. Posteriormente, ha habido problemas con esta formulación del ácido fórmico. Las tentativas recientes de etiquetar los productos que contenían el ácido fórmico han fallado debido a los problemas de empaquetado.

Referencias:

"Use of Formic Acid in Canada For The Integrated Management of Mite Pests of Honey Bees," Proceedings 36th Apimondia Congress, Vancouver, BC, September, 1999, pp. 142-143.

Los comentarios del Dr. Medhat Nasr en la lista dediscusión de BEE-L Fri, el 29 de marcha 1996 de 14:39:27 enumeran:

"He estado haciendo la investigación sobre uso del ácido fórmico de controlar los ácaros traqueales por los 3 años pasados. Liu y Nasr (Amer. Bee J., 132: 666- 668, 1992) encontrados que tres usos de 20 ml de ácido fórmico de 65% / caja de la colmena en 5-7 intervalos de los días son eficaces contra ácaros traqueales. El uso del ácido fórmico de 85% dio lugar a las abejas que mataban a sus reinas. En Canadá, los apicultores utilizaron los armas de aerosol para entregar la dosis recomendada en las toallas de papel absorbentes o en el tablero inferior. Nuestros apicultores en Ontario tenían mala experiencia usando los armas de aerosol. Debido a los efectos ácidos sobre el material plástico del arma, los armas tenían interrupción mecánica durante el aerosol, derramamiento del ácido en las manos de los aplicadores, y la aplicación de dosificaciones excesivas del ácido fórmico. Además, el uso del ácido en el tablero inferior dio a abejas una ocasión de salir cuando consigue caliente. Las abejas caminaron a través del ácido y se queman sus pies. Estas dificultades nos incitaron desarrollar un método seguro para aplicar una dosis efectiva del ácido fórmico a las colonias de la abeja. Desarrollamos los cojines del trapo del ácaro que eran fáciles de prepararse, y entregamos dosis efectivas exactas a las colonias de la abeja. Total, el trapo del ácaro redujo el riesgo de los apicultores de usar el ácido fórmico en sus colmenas. También, permanecíamos lejos de aplicar el ácido en el tablero inferior para evitar cualquier daño catastrófico a las abejas cuando se calienta. Estos datos se divulgan en el informe anual 94 a la asociación de los apicultores de Ontario " La descripción dada por Allen Dick* es nuestros resultados de investigación que fueronvconducidos en Guelph, Ontario y publicados en Hive Lights*.

"Clark, 1994 (American Bee Journal.134: 829) y Szabo, 1994 American Bee Journal. 134:837- 838 ) encontraron que 6-7 usos del ácido fórmico eran eficaces contra ácaros del varroa. Encontré los huevos deshidratados, las larvas jóvenes muertas, y a reinas muertas cuando utilicé el ácido fórmico 85%."

La situación con el ácido fórmico está cambiando continuamente. Una nueva tecnología acaba de ponerse en ejecución en Canda (MiteGone®*).

In This Section

Ácido Fórmico Uso: Peligros

See Also

Ácaros Traqueales: Tratamientos

Ácaros Traqueales: Tratamiento de Mentol

Ácaros Traqueales: Tratamiento de Aceite Vegetal