El foco oficial en la reunión de Apimondia en Río de Janeiro (1989) era abejas africanas, pero el problema verdadero levantado tuvo que hacer con una observación sobre enfermedades de la abeja. Durante una sesión, fue divulgado que la loque americana había sido encontrado en la Argentina cerca de la frontera brasileña. Aunque fue acentuado que el informe no era oficioso, el revolvimiento esto creada era considerable. Hasta la fecha, la loque americana no había sido divulgado en el Brasil y los apicultores del país fueron preocupados.
Es irónico que los apicultores en los Estados Unidos están preocupados sobre Varroa y tienen la loque americana bajo control, mientras que en el Brasil, la loque americana está temido y no hay tratamiento necesario para Varroa. Esto demuestra que complejo es el intentar controlar enfermedades y parásitos en la colonia de la abeja melífera. No solamented la genética de la abeja, sino también el área geográfica en la cual se encuentran los insectos se debe tomar en cuenta.
Una preocupación importante en el Brasil es que muchas personas pondrán un programa de control en ejecución usando las drogas (antibióticos) para el control de la loque Americana. La mayoría de los apicultores brasileños han evitado hasta ahora el control químico, uniforme para Varroa, que dicen son un problema tolerable en su clima. Además, hay el espectro que la loque americana ha llegado a ser resistente a los antibióticos en la Argentina.
A. Alippi reconfirmó la especulación en "Terramycin®: Is It Losing Its Effectiveness Against AFB?" Proceedings of the 36th Apimondia Congress, pp. 45-46, September, 1999. De 58 razas argentinas de Paenibacillus larvae larvae probaron para la susceptibilidad del oxytetracycline, 23 (40 por ciento) son encontrados resistentes. Según la Dra. Alippi, éste podía ser el resultado del uso irracional de los antibióticos para la prevención y el control de la loque americana y la loque europea. Aunque en la mayoría de los casos los apicultores tratan a colonias según recomendaciones, ella dijo, otros utilice los métodos de alimentación incorrectos, las dosificaciones incorrectas o las formulaciones más allá de fechas de vencimiento, y los productos obtenido de otras fuentes.
Este acontecimiento hace que las prácticas de la apicultura de la Argentina pueden afectar la apicultura brasileña.