Una larva sana de la abeja melífera es blanca y relucir*. Las larvas que exhiben otros colores, especialmente marrón o negro deben ser consideradas sospechadas para la enfermedad de la cría. Comparando las enfermedades principales bacterianas de la abeja melífera se puede encontrar con ciertas diferencias. Los siguientes son diagnósticos específicos de la loque americana:
1. Un olor característico (" crisol del pegamento ") que emana de un marco es una muestra positiva; después de oler este olor poco tiempo, los apicultores pueden detectarlo a menudo cuando abren a la colonia o a veces oliendo la entrada. Los perros también se han entrenado para detectar el olor.
2. Si las escamas (costras)* son presentes y los caracteres del adulto, las patas o la lengua* pueden ser vistas, esto es una muestra positiva. Esto es porque el organismo causativo ataca larvas más viejas, las crisálidas o pupas.
3. La "prueba de viscosidad* (ropy test) ": Una selección del palillo o del diente se utiliza para revolver encima de las crisálidas sospechadas de tener la loque americana. Si se pegan materiales firmemente al palillo o al picadiente cuando son aislados y producen una cadena larga o la cuerda, ésta es un síntoma postive.
4. La prueba de la leche de Holst utiliza la leche pulverizada para detectar cualquier actividad que desnaturaliza de la proteína. La prueba es conducida por macerando una escama (costra) sospechosa o un borrón de transferencia de una larva enferma en un tubo que contiene 3 a 4 milliters de una leche desnatada pulverizada 1% en agua. Si la suspensión borra en 10-20 minutos, esto es una muestra positiva.
5. Debe ser observado que todo los antedichos son indicaciones y no pueden ser confiado encendido individualmente para una diagnóstica positiva. Solo por medio de examinación microscópica de los especímenes de la enfermedad es posible decidir en un diagnosis inconvertible.