El organismo causativo de la loque americana antes fue llamado Bacillus larvae, pero ahora se ha retitulado a Paenibacillus larvae subespecie larvae. Es una bacteria que forma esporas. Comienza como barra vegetativa, pero se mueve rápidamente a la etapa de la espora.
Las esporas son resistentes a las fuerzas ambientales por ejemplo, calor, frío, sequedad. Pueden persistir por décadas incluso en la miel, que deshidrata la mayoría de las bacterias vegetativas, esperando hasta que las condiciones son óptimas para la germinación. Este comportamiento de formar esporas es lo qué hace la enfermedad tan potencialmente devastadora a las colonias. El hecho de que las esporas están encontradas y persisten en miel asegura que el pillaje tiene una buena ocasión de esparcir las esporas y así la enfermedad.
Las esporas se pueden destruir solamente por calor muy alto, en el exceso de 300 grados de F (150 grados de C). El quemarse, por lo tanto, es el único tratamiento que asegura totalmente su retiro. El uso de antibióticos no destruye esporas, sino solamente para el organismo vegetativo de la reproducción. Tratamiento con radiación también puede eliminar las esporas.