La loque americana (AFB) es una de las enfermedades más importantes de la apicultura. Es causado por la bacteria Paenibacillus larvae subespecie larvae que forma esporas. Las esporas son resistentes al calor y a la sequía y pueden seguir siendo inactivas por muchos años, germinando cuando aparecen las condiciones apropiadas. La loque americana es distinto en varios respectos de la loque europea (EFB). En general, la loque americana ataca larvas más viejas y las crisálidas, que pueden ya tener estructuras del adulto (lengua, piernas) y los operculos por lo tanto perforados son senales de la enfermedad. Hay evidencia de que la resistencia de las abejas a esta enfermedad se depende de la edad*.
Por décadas, el uso de abeja examen (inspección en terreno) y fuego en combinación fuerons las únicas maneras para luchar contra la loque americana hasta que antibiótico se puso disponible en los años 40. Ahora, Terramycin®, un producto de oxytetraciclina, se utiliza en Estados Unidos para controlar esta enfermedad. Este material se ha utilizado como preventivo y ha sido generalmente eficaz por unos cuarenta años.
Desgraciademente, hay evidencia que la bacteria ya ha llegado a ser resistente a este antibiótico. El uso de la crianza controlada para mantener comportamiento higiénico ha estado de un cierto valor, pero no se ha explotado a su capacidad máxima. Hay también la sugerencia de rutinariamente renovar los panales de una colmena para reducir el número de microorganismos que tiene.
En casi todos los casos de la enfermedad sospechada, una determinación debe ser hecha si la colonia compleja de la abeja melífera es de hecho enferma y en la necesidad la ayuda. Hay también las posibilidades de control biológico, aceites esenciales, y la radiación en llegan a ser efectivos tratamientos para la loque americana en el porvenir.
Finalmente, el estrés para las colonias de la abeja es bien sabido ser reponsible para muchos desórdenes. La loque americana no se considera generalmente uno de éstos, pero muchas autoridades no están de acuerdo con esta hipótesis.
Otras descripciones de la loque americana se pueden encontrar en el World Wide Web:
Consorcio MAAREC* de la investigación y la educación de la apicultura.
Universidad de Georgia*.
Laboratorio agrícola de la abeja de Beltsville (ARS*).
Office Internacional des Apizooties* *
APITEC* diario mejicano (español).
Bibliografía de nuevo zelandia *