Previous Topic

Next Topic

Book Contents

Book Index

Nosema en Abejas Adultas

Nosema apis es un parásito protozoo del sistema digestivo de la abeja adulta; no se considera una enfermedad, sino algo una condición * de las abejas que ocurre cuando los organismos alcanzan proporciones epidémicas. Es relacionado a menudo con estrés de la abeja condicionado por manipulaciones del apicultor.

Nosema ataca las células de la guarnición de la tripa que conduce a muchos problemas. El organismo también activa virus. Ésta aparece ser la misma clase de fenómeno pensada para ser asociado a los ácaros traqueales, y para ser juntado con parasitismo por los ácaros de Varroa, y ahora para la condición llamada síndrome parásito del ácaro de la abeja melífera.

La razón Nosema no es reconocida a menudo por los apicultores aparece ser arraigada en dos mitos: 1) puede ser descontado (pasado por alto) porque no mata a colonias francamente y la diagnosis no es un proceso simple, y 2) es demasiado costoso aplicar el único material sabido para controlar con eficacia el organismo, fumagillin (Fumidil-B®, Nosem-X® son marcas posibles encontradas para las formulaciones de este material). Afortunadamente, estos mitos aparecen ser reexaminados continuamente por los apicultores y más atención se está prestando al nosema que controla en operaciones modernas de la apicultura.

La investigación ha demostrado:

1. Nosema es mundial en la distribución. En 1975 Nosema estaban presentes en 66% de apiarios en 43 estados de los Estados Unidos de América.

2. Las obreras seriamente infestadas envejecieron fisiológico, demostraron las glándulas del alimento de la cría reducidas y pararon prematuramente el alimentar de cría. Dieron vuelta rápidamente al forraje y al robo (piojo).

3. La longevidad de abejas enjauladas infectadas fue reducida a partir diez a 40 por ciento. Las reinas infectadas también habían reducido vidas y fueron reemplazadas rápidamente.

4. Quince porciento de huevos encontrados en colonias afectadas no pudieron producir abejas maduras en el comienzo del verano comparado a un promedio de un por ciento para las colonias sanas.

5. Aunque las colonias no mueren, un número de estudios han demostrado que como la infección aumentó la producción de la miel disminuida.

Nosema apis se transmiten verticalmente. Esto significa que las reinas pasan el organismo encendido a su descendiente a través de sus huevos. Esto puede conducir a los problemas serios en la producción de reinas y de paquetes. Además, el organismo forma esporas duraderas, potencialmente virulentas. Afortunadamente, todas no germinen, sino una proporción pequeña . Las más esporas que sean presente, las más que pueden germinar para causar problemas.

Desafortunadamente, el fumagillin no es eficaz contra esporas del nosema. Así, un régimen de alimentación continuo se requiere para guardar infestaciones activas a un mínimo. Nosema es también una enfermedad de estrés. La mayoría de las manipulaciones de la apicultura causan estrés abundante. Esto es especialmente en la cría de reinas y la producción de paquetes, donde se abren a las colonias con frecuencia y las reinas se maneja en varias ocasiones (marcado, acortado, etc.).

Aunque Nosema generalmente se considera más virulento en el Cercano oeste de los EE.UU. con sus inviernos ásperos, la investigación de la Florida de profesor Frank Robinson, jubilado de la universidad de la Florida, demostró que el Nosema era extenso en el Panhandle y otras partes de la Florida. En 1973, una prueba en las colonias manejadas en la universidad de la Florida reveló que las colonias alimentaron con dos galones de jarabe con fumagillin demostraron un aumento de 22 por ciento en la miel cítrica y 66% en la miel de gallberry y producción de la miel del palmetto sobre ésos no alimentados. Las mismas demonstraron un aumento de 31 a 48 por ciento el año siguiente sin la repetición del tratamiento.

Investigación en los años 80 del Dr. Alan Bolten, ahora asociado a la facultad de la zoología en la universidad de la Florida, demostrada aumentos similares en la producción. Desafortunadamenteestos estudios particulares no alcanzaron a la literatura formal, pero corroboran otros resultados publicados.

El Sr. Glen Stanley, inspector de abejas jubilado de Iowa, abogado por muchos años que el conseguir de nuevo a los fundamentos era extremadamente importante para los apicultores. Esto incluyó la eliminación de Nosema primero, entonces ocupándose de otros problemas encontrados en la apicultura.

Adaptado de Shimanuki, Hachiro, and David A. Knox. 1990. Diagnosis of Honey Bee Diseases. U.S. Department of Agriculture, Agriculture Handbook No. AH-690:

Las esporas de Nosema apis son los cuerpos grandes, ovales, 4-6 um de largo por 2-4 um de par en par. Las esporas * conviértase exclusivamente dentro de las células epiteliales del ventriculus de la abeja. La enfermedad de Nosema se manifiesta generalmente en las abejas se confinan que; por lo tanto, las infecciones más pesadas se encuentran en abejas del invierno, abejas del paquete, las abejas usadas para la polinización en invernaderos, el etc.

Nosema se encuentra probablemente en cada colonia de las abejas. En un nivel endémico causa poco daño, sólo se convierte en un problema cuando alcanza proporciones epidémicas. La detección se debe lograr con un microscopio. La diagnosis de la enfermedad es difícil en el mejor de los casos. Un tratamiento está disponible, que se recomienda para guardar nosema en un nivel bajo en colonias antes de que las abejas entran en el invierno .

Las altas infestaciones del nosema reducen longevidad del trabajador, hacen a colonias producir menos cría, dan lugar a reemplazar la reina y causan una pérdida pesada del invierno, y a la producción reducida de la miel. Muchos apicultores no hacen caso o no saben los niveles del nosema en sus colonias y no tratan así rutinariamente a pesar de la existencia de una literatura grande en el valor de esta práctica.

Hay evidencia de que los niveles* de la infección de la colonia se basan en niveles en la reina y en las trabajadoras *. Una serie de discusiones sobre diagnosis y control de Nosema se encuentra en sitio* del World Wide Web de Allen Dick. Vea también a Dr. Ingemar Fries * información sobre su reimpresión 1993 de la International Bee Research Association (IBRA*), la descripción del laboratorio ARS de la abeja de Beltsville*, de Maarec * y una publicación Australiana* reciente.

la investigación en Rural Industries Research y Development Corporation (RIRDC) de Australia revela nueva información sobre el organismo, caracterizándola según análisis de la DNA del Dr. Roberto N. Rice,* y posiblemente de tratando con thymol.

El equipo (panales) se puede tratar con el ácido acético para librarlos de esporas del Nosema antes de introducirlas a las abejas sanas.

In This Section

Nosema: Diagnóstico

Nosema: Tratamiento De Fumagillin

Nosema: Tratamiento Del Ácido Acético

Nosema: Tratamiento Potencial Con Thymol

Nosema: Adicional Investigación

See Also

Index

Noticia de Copyright

Usando Este Archivo

Apicultura Chilena

Loque Americana

Acarapis- Español

Envenenamiento por Plantas

Envenenamiento por Pesticidas

Comportamiento Higiénico

Enfermedad Que Desaparece: Derrumbamiento Del Otoño

Estrés en Colonias de la Abeja

Mecanismos Naturales de la Defensa de la Abeja Melífera

Renovación Del Panal

Examen de la Abeja