Previous Topic

Next Topic

Book Contents

Book Index

Comportamiento Higiénico

La abeja melífera es quizás uno de los organismos más aseados y más limpios de la naturaleza. Estas características son especialmente importantes en insectos sociales. Los números de los individuos apretados juntos por períodos extendidos son aventurados porque si uno se infesta con una enfermedad o un parásito, las ocasiones de otros que son afectados además son muy grandes.

En historia humana, esta tendencia se exhibe bien en grandes epidemias de la enfermedad, tales como ésos asociados a la " muerte negra, " o a la peste bubónica. El saneamiento en seres humanos no fue encontrado en la mayoría de los casos donde la plaga estableció un equilibrio, traídos por las poblaciones de la rata y sus pulgas que separaron de la bacteria Yersinia pestis.

Como seres humanos, las abejas melíferas no son necesariamente iguales cuando viene a guardar una casa ordenada. Ahora sabemos que esta tendencia es gobernada por la genética y que determinada así por la ocasión en poblaciones de la abeja. Era el Dr. Walter Rothenbuhler, jubilado de la universidad de estado de Ohio, que primero utilizó el término "comportamiento higiénico, " para este rasgo, según M. Spivak y M. Gilliam. Han escrito una revisión detallada del tema, que pronto aparecerá en Bee World, publicada por la International Bee Research Association. El Dr. O.W. Park y colegas que trabajaban en la estación agrícola del experimento de Iowa en los años 30 inició este trabajo en su tentativa de encontrar abejas resistentes a la loque americana. Las ideas que conducían al conocimiento actual del comportamiento higiénico procedieron a través de varias etapas, según Spivak y Gilliam:

1.Determining en resistencia de la loque americana en poblaciones de la abeja.

a.Resistance a la loque americana consiste en la capacidad de la colonia de detectar y quitar cría antes del organismo causativo (Bacillus larvae, ahora retitulada Paenibacillus larvae larvae) alcanza el estado infeccioso de la espora.

b.El retiro de las larvas enfermas, que contienen las barras non-infectadas solamente, previene la extensión de la enfermedad, pero el retiro de larvas espora-infectadas contribuye a transmitir la enfermedad.

c.Casos ligeros pueden ser superados a veces, pero las pesadas no son. La extensión de la enfermedad tanto no es determinada por el número de esporas, pero por la contaminación general es producida por quitando la cría enferma.

d.Si es quitado o no una colonia se recupera de la enfermedad, él es evidente que la resistencia de la colonia no depende enteramente de esta característica del comportamiento.

1.Determinando si la resistencia de la loque americana era del comportamiento o fisiológica. El Dr. Rothenbuhler y V. Thompson mostraron posteriormente que aunque la resistencia era del comportamiento en abejas del trabajador del adulto, era también fisiológica o inherente en larvas.

2.Determining la genética de este rasgo en abejas obreras. Éste era un foco importante del Dr. Rothenbuhler y sus estudiantes en la universidad de estado de Ohio en los años 60. Los resultados son resumidos por Spivak y Gilliam como proceso de destapar una célula conteniendo cría muerta y luego quitando el contenido. Ambas características se piensan para ser recesivas y para encontrar en diversas localizaciones (loci) en el cromosoma. Así, dos genes recesivos son necesarios en dos localizaciones (loci) separadas en el cromosoma antes de que las obreras muestren ambos rasgos. Podría haber las poblaciones intermedias, por lo tanto, que pueden mostrar un rasgo (el destapar), pero no la otra (quitando) con respecto a larvas afectadas.

El Dr. Rothenbuhler aparece haber sido notable prescient en desarrollar el término "comportamiento higiénico. " Desde sus experimentos de la señal en resistencia de la loque americana, este rasgo se ha determinado para ser responsable de un número de otros fenómenos observados en abejas. Según Spivak y Gilliam, éstos incluyen:

1.Resistance a la cría encalada. Esta enfermedad, primero descubierta en los Estados Unidos en los años 60, ahora se encuentra a través de Norteamérica. Puesto que el organismo causal es un hongo (Ascosphaera apis) ese los ataques empollan, retiro de larvas afectadas por las abejas higiénicas se parecerían ser un mecanismo natural de la defensa. M. Gilliam y S. Taber ha sido responsable de determinar que consulta el comportamiento higiénico de hecho resistencia de la cría encalada. Los resultados prácticos de su investigación incluyen la prueba para el comportamiento higiénico, alimentando a momias homogeneizadas del la cría encalada como herramienta de la investigación para la resistencia, las colonias reemplazando reinas que son susceptible a la cría encalada, y a los síntomas de prevención eliminando el estress y asegurando la nutrición óptima.

2.Resistance a la loque europea. Este concepto tiene mucho menos investigación detrás de él. Sin embargo, el mismo mecanismo encontró en resistencia a la loque americana o la cría encalada aparecería solicitar esta enfermedad también.

3.Resistencia a los ácaros Varroa. La investigación en esta área está continuando y se parece mantener gran promesa. Se ha mostrado que el huesped principal nativo de Varroa, Apis cerana, quita rutinariamente cría infestada más eficientemente que muchas poblaciones de Apis mellifera. Spivak y Gilliam concluyen que quitar pupas infestadas puede limitar teóricamente el crecimiento de las poblaciones del ácaro por soltar a los ácaros jóvenes que no pueden terminar el desarrollo. Puede también dañar el ácaro de la madre, y/o prolonga su tiempo siendo llevado por las abejas durante la etapa " phoretic " o forética.

Spivak y Gilliam acreditan a Steve Taber, investigador jubilado en el laboratorio de la abeja del USDA Tucson, para que el ayudar popularice el concepto higiénico del comportamiento. Entre otras cosas, él ayudó a establecer una de las técnicas actuales para probar el comportamiento higiénico, que utiliza una sección pequeña (2 x 2,5 pulgadas) de la cría congelada. Originalmente, los marcos completos fueron utilizados por ésos que desarrollaban la prueba, y en otras variaciones, las larvas fueron matadas el cianuro o perforándolas en la célula con los alfileres del insecto.

El Dr. Jerry Bromenshenk* y colegas en la universidad de Montana inició otro desarrollo usando el nitrógeno líquido en un tubo o un envase redondo para congelar una pieza del panal en el campo.

Los resultados y la discusión arriba revelan que el comportamiento higiénico es altamente deseable en las poblaciones de la abeja melïfera por muchas razones. Desafortunadamente, es empleado por demasiado pocos criadores, Spivak y Gilliam concluye. Sin embargo, ha habido un cierto progreso, incluyendo el desarrollo de una abeja comercial llamada DR (enfermedad resistente) por Taber Apiaries en California, empleo de la técnica en la Argentina para combatir un problema serio de la loque americana, y otros programas usados por los investigadores de USDA y de la universidad y las cooperativas de apicultores.

Finalmente, la selección para las reinas higiénicas es el subproducto de los apicultores comunes de una solución emplea a menudo a menudo para muchos problemas -- el reemplazo de la reina.

Aunque la investigación revela la tendencia genética a exhibir comportamiento higiénico de la colonia, esto no puede ser considerada prueba que las poblaciones están en el hecho resistente a los maladies, a la opinión específicos de Spivak y de Gilliam. Es importante ir el paso siguiente y desafiar a colonias con el patógeno o el organismo real para confirmar.

El comportamiento higiénico es hereditario y puede ser seleccionado, Spivak y Gilliam concluye. Desafortunadamente, la mayoría de las colonias exhiben niveles bajos debido a su naturaleza recesiva. Así, la selección para el rasgo debe convertirse en una parte rutinaria de cualquier operación que quiere vender reinas. Las líneas comercialmente disponibles del comportamiento higiénico ayudarían a muchos apicultores a superar una multiplicidad de problemas, especialmente de ésos asociados a los ácaros y de la enfermedad. Esto reduciría gastos de explotación reduciendo al mínimo el uso de productos químicos, con sus posibilidades concomitantes de contaminación de la abeja, de la colonia y de los productos de la colmena.

Finalmente, métodos de la crïa de reina estándar pueden ser utilizada para producir reinas higiénicas de algunas madres usando cualquier raza de las abejas. La investigación ha demostrado claramente las ventajas de abejas higiénicas. Proporciona a muchas ventajas sin los efectos demostrables negativos dicen Spivak y Gilliam. Entonces, por qué es esta tecnología no usada más extensamente por la industria apïcola?

Otra información sobre el comportamiento higiénico:

La introducción del USDA de abejas rusas.*

El seleccionar y prueba para comportamiento higiénico.*

Gráfico para seleccionar para el comportamiento higiénico*

See Also

Index

Noticia de Copyright

Usando Este Archivo

Apicultura Chilena

Loque Americana

Acarapis- Español

Envenenamiento por Plantas

Nosema en Abejas Adultas

Envenenamiento por Pesticidas

Enfermedad Que Desaparece: Derrumbamiento Del Otoño

Estrés en Colonias de la Abeja

Mecanismos Naturales de la Defensa de la Abeja Melífera

Renovación Del Panal

Examen de la Abeja