El envenenamiento por la planta* es un problema esporádico que ocurre cuando las abejas recogen el polen o el néctar de ciertas plantas. Esto puede ser un problema especial a través de las Américas, cuando ciertas plantas que no son compatibles con las abejas (como son introducidas) florecen en el profusion.
Adapted from Shimanuki, Hachiro, and David A. Knox. 1990. Diagnosis of Honey Bee Diseases. U.S. Department of Agriculture, Agriculture Handbook AH-690:
Si el néctar de una planta es venenoso, los síntomas se limitan al período floreciente de la planta. Sin embargo, si el veneno está en el polen, los síntomas pueden rezagarse mientras el polen permanece en los panales. No hay método bueno para distinguir entre el envenenamiento de la planta y el envenenamiento de pesticida.
Los efectos del envenenamiento de la planta son generalmente más largos más gradual y más pasado que los efectos del envenenamiento de pesticida. El envenenamiento de la planta ocurre generalmente en la misma área geográfica en el mismo tiempo cada año, mientras que el envenenamiento de pesticida es indistinto.
Referencia:
Barker, R.J. 1978. Poisoning by plants. In R.A. Morse, ed., Honey Bee Pests, Predators, and Diseases, pp. 275-296. Cornell University Press, Ithaca and London.