La situación actual referente a loque americana y su resistencia a un control legal, Terramycin®, está preocupando. Sin embargo, hay investigación que puede dar un control biológico de esta enfermedad importante de la abeja melífera. Se basa en un viejo principal biológico, competición.
Un estudio encontrado en el World Wide Web en el sitio de la universidad de Cardiff del Dr. Brian Dancer * (E-mail: Dancer@cardiff.ac.uk), " presentándose de los estudios comparativos de las subspp. de Paenibacillus larvae larvae y pulvifaciens. Descubrimos que subsp. pulvifaciens produce los antibióticos activos mientras que esporula que son activos contra una amplia gama de bacterias. Entre el último está el M. plutonius que causa la loque europa en abejas. Al igual que común en bacterias, el antibiótico no es inhibitorio a sus productores ni a otras subespecies. Sin embargo, durante el crecimiento los pulvifaciens producen el abacteriocin que es tóxico para el subsp. larvae.
Estas observaciones se han hecho patentado y son la base de las investigaciones en curso para determinarse si las esporas de los pulvifaciens se pueden aplicar a las colmenas para prevenir o para tratar ambas enfermedades bacterianas de las abejas melíferas. Las razas de pulvifaciens están sin modificar y derivan del material de la colmena; pues tales ellos harían un alternativa agradable al antibiótico purificado aplicado y podrían ayudar a reforzar la imagen saludable de la miel y de otros productos de la abeja."