Según un documento escrito por H.L. Foote en la historia de la enfermedad loque americana (departamento de la agricultura, de California, mimeo, enero de 1959), dan al filósofo Aristotle griego (384-322 A.CC.) el crédito para ser el primer para escribir un tratado científico en la historia natural de la abeja melífera. En este volumen, él describió una enfermedad de la cría, que él llamó el " moho," que tenía un olor asqueroso.
La loque americana ha venido de la palabra alemana, "foule Brut," origenado por Nickel Jacob, el padre de la apicultura alemana, acerca del año 1568.
Más adelante las loques no-infectiosas y virulento-infecciosas fueron descrito. Dzierzon en su libro Rational Beekeeping en 1882 los llamó benignos y perniciosos. Moses Quinby era el primero a escribir sobre enfermedad de la cría en las Américas en su libro de 1853 Mysteries of Beekeeping Explained..
En los años 1880s, el F. Cheshire estudió el Bacillus (ahora Paenibacillus) alvei, un organismo no-patogénico sabido para ser asociado la loque europea. Él publicó en British Bee Journal y comenzó una línea de la investigación que conducía a la idea que había solamente un loque.
Era G.F. White, el Ministerio de Agricultura de Nueva York, quien se determinó que las conclusiones alcanzadas por Cheshire y sus seguidores eran incorrectas y que las loques europea y americana eran enfermedades diferentes. La loque se llama " americana " porque en los E.E.U.U es adonde la mayoría de la investigación fue conducida en esta enfermedad. Por el contrario, el trabajo sobre loque " europea " fue hecha en el continente (Europa). White descubrió que el organismo causativo de la loque american fue Bacillus larvae en 1906.
Según el Dr. H. Shimanuki, jubilado del Beltsville Bee Laboratory, bacteriólogos que usaban análisis de la ADN han dividido recientemente el género Bacillus en varios nuevos nombres. Por consiguiente, Paenibacillus ahora se reconoce como el género correcto para la bacteria que causa la loque americana. Así, el organismo Bacillus larvae ahora se conoce oficialmente como Paenibacillus larvae subespecie larvae.
El Dr. Bill Wilson escribió recientemente un artículo para el octubre 2000* revista llamada Bee Culture sobre su cuarenta y cinco años de experiencia con esta enfermedad virulenta de la abeja melífera.